La Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo de la Unción y Nuestra Señora de la Serenidad, tal es su denominación oficial, se fundó por iniciativa de la Asociación de Antiguos Alumnos de las Escuelas de la Inmaculada de Santiago en el año 1953 saliendo por primera vez a la calle el Sábado Santo del año siguiente Tras un vacío de varios años, en 1993, gracias al empeño de un grupo de antiguos alumnos y cofrades, recuperó su presencia en la Semana Santa Compostelana.

Así, cada Sábado Santo, las calles del casco antiguo compostelano acogen la belleza de los pasos de la Virgen de la Serenidad, el Cristo de la Unción, la sección de Infantes de la Serenidad (niños menores de 14 años) y la llamada Cruz de los Infantes.

En febrero de 2014 le fue concedido el título de Real  por la Casa de S.M. El Rey.