IMAGINERÍA

• Nuestra Señora de la Serenidad.

Se pensó que la titular sería una Virgen, que representaría a María, pero no en actitud de  dolor , como era habitual, sino de una madre que entiende y acepta el sacrificio de su Hijo, y que serena, sabe que ese sacrificio marcaría el comienzo de una nueva generación de la historia de la humanidad.

Fue ese modelo representativo el que se le encargo al escultor, artista y antiguo alumno de la escuela  D. Castor Lata. El artista reprodució exactamente lo que se le pidió. Talló la dulcísima figura de la que de inmediato fue bautizada como Virgen de la Serenidad  y que en 1.954 salía a las  rúas de Santiago por primera vez.

• Santísimo Cristo de la Unción.

En el año 1.957 estrenaba un nuevo paso, también del genial  autor D. Castor Lata: El Cristo de la Unción. La idea inicial de un Cristo yacente rodeado de ángeles se cambió, por el consejo del Cardenal Quiroga, por la  que luego fue la definitiva , el momento del entierro con cuerpo exánime de Jesús, acogido entre los Santos Hombres (Nicodemo y José de Arimatea), mientras un angel, recuerdo del proyecto inicial, le daba cobijo amorosamente.

• Cruz de Infantes

En 1957 también se creó  una sección llamada de los “Infantes” que despues se convertiría, hasta la actualidad en una de las señas de identidad de la cofradía, 22 niños y niñas portadores de una gran cruz, única hasta  hoy en Galicia y también en España. También se creó otra sección llamada de “Las damas de la Serenidad”, en un momento en que las mujeres no se les estaba permitido integrar a las cofradías como penitentes con hábito.

• Cristo Crucificado

En el año 2.006 se constituye la sección juvenil, formada por un grupo de 31 jovenes, creada con una aspiración de integrar a todos los jovenes y  darles continuidad dentro de la Hermandad, y  ya ese mismo año sacan a la calle una imagen  de  un Cristo crucificado, que se encuentra expuesto en la  capilla de la Escuela. En la actualidad este paso es llevado por solo mujeres